Deleitosa, 60 años después (2008-2010)

En un pueblo de Extremadura, allí donde la sierra se eleva dominando la dehesa y el buitre leonado se adueña del cielo, un americano alto y delgado preguntaba por el ayuntamiento.

El niño Juan Cuesta, alias ‘El Porreta’ subió al coche del extranjero para indicarle el camino. Unos instantes después recordó lo que decían los mayores de antaño –”a los niños se los llevan para quitarles la sangre”–. Juanito no se lo pensó dos veces y se tiró del coche en marcha. Ese americano era el fotógrafo W. Eugene Smith y el pueblo Deleitosa (Cáceres).

En junio de 1950 Smith, por encargo de la revista Life, acompañado de su ayudante Ted Castle y su traductora Nina Peinado, llegó a Deleitosa buscando un pueblo ni muy rico ni muy pobre con la intención de registrar con su cámara la oscura etapa por la que atravesaba la España franquista. El 9 de abril de 1951 la revista Life publicaba en su interior el reportaje ‘Spanish Village’, todo un estudio sociológico sobre este tranquilo y amable pueblo extremeño que dio la vuelta al mundo.

Con motivo de la celebración de ‘PhotoEspaña2008’ y por encargo del periódico HOY, viajé a Deleitosa para documentar su evolución. Dos visitas más en 2010, coincidiendo con el 60 aniversario de la visita de Smith a Extremadura, ha dado como resultado esta exposición que ya ha visitado Badajoz y Plasencia y que estará montada durante el verano de 2011 en Deleitosa.

El desarrollo y el paso del tiempo hacen que esta muestra se separe de aquella dura época que Smith recogio en su reportaje, pero no del costumbrismo y las tradiciones que acompañan a muchas poblaciones.

No hay division de temas en la exposición, todas las fotografías caminan en la misma dirección. Una historia narrada con retratos de niños y ancianos, tradiciones y recuerdos que refuerzan la unión entre dos generaciones que han vivido aquella Deleitosa sometida y la democrática.

Una vez más, el ser humano y la historia se convierten en los principales protagonistas de mi trabajo.

 

 

Este trabajo fue galardonado con el primer premio de la modalidad de prensa gráfica en la XV Edición Premios Periodísticos de Extremadura convocados por el Consejo Asesor de RTVE.

Anuncios

6 pensamientos en “Deleitosa, 60 años después (2008-2010)

  1. Buen trabajo. Ha sido una pena que pudiera asistir. La distancia ha sido determinante.
    Ha disfrutar y pasearlo que merece la pena.
    Un saludo
    Mariano Cano

  2. Precioso Ensayo Fotográfico. Me gustaría usarlo para pasarlo a continuación del de Eugene Smith en el aula. Sería simplemente pasar estas imágenes proyectadas a mis alumnos de Imagen de Formación Profesional indicando, por supuesto, tu nombre y la página donde se encuentra ¿Tienes algún inconveniente?? Gracias por adelantado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s