Cruces de machas (2010)

Es un barrio humilde, obrero. Un barrio del extrarradio de Badajoz, nacido a principios del siglo XX y donde antaño solo había un puñado de casas bajas y calles embarradas en un terreno cedido por el ejército. Hoy, San Roque, se ha convertido en uno de los barrios con mayor expansión urbanística y desarrollo económico.

De aquí son las “machas”. Así se denomina a las mujeres de San Roque. Siempre he oído que este apodo tiene su origen en la fuerza y sacrificio con que trabajaban las mujeres de este barrio. Lo hacían de tal forma que parecían hombres, machos, de ahí que las llamaran “machas”.

Algunas de esas machas han engalanado las calles de su barrio con las tradicionales Cruces de Mayo.

Asunción Sotoca (c/ López de Tovar, 77)

Hoy Asunción y alguna vecina má se han levantado a las 7.30 horas de la mañana para instalar, en el nº 77 de la calle López de Tovar su cruz de mayo.

Asunción lleva trece años haciendo las flores de papel que adornarán su altar. Cada año elige un color y éste, el tono dominante, es el rosa acompañado de una amplia gama pastel.

El papel de seda ocupa con mimo cada jarrón del altar, que parece haber pasado por las manos de un decorador de interiores. Los donativos que recibe Asunción van destinados a la compra del material que utilizará el siguiente año.

Esta noche (viernes, 7 de mayo de 2010) le brindan un homenaje en la Asociación de Vecinos por su dedicación a esta festividad y prueba de ello son los numerosos premios que decoran el salón de su casa.

Junto a cada cruz los vecinos colocan el santo al que veneran y Asunción muestra la fotografía del Cristo de la Paz, -“el de la Burrita”, me dice.

Asunción Sotoca Bargueño (77 años).

Fefi y Carmen Lozano (c/ Reyes Huertas, 7)

En la calle Reyes Huertas, en la fachada del nº 7, Fefi Lozano Gastón y su hermana Carmen han instalado otra de las tradicionales cruces. Según dicen, su madre Teresa Gastón fue la impulsora en el barrio de lo que ahora es una tradición. Teresa falleció hace seis meses pero sus hijas han querido rendirle un homenaje decorando un año más la cruz que su madre sacaba a la puerta de su casa.

La cruz está acompañada con la Virgen del Castañar, patrona de Béjar (Salamanca). Los santos o vírgenes que se colocan en el pequeño altar suele dejarlos algún vecino.

Este altar, que como el resto ha sido bendecido por uno de los sacerdotes del barrio, está decorado con flores de plástico y naturales.

Para Carmen se trata de “la cruz que hay que llevar cada día”

Carmen y Fefi Lozano Gastón.

Fefi Lozano Gastón.

Rosa Urbano Castillo (c/ Dos de Mayo)

La calle Dos de Mayo es otra de esas calles con solera en el barrio y Rosa Urbano Castillo es una de esas “machas” a las que les gusta permanecer en el anonimato.

Rosa es la que remueve cielo y tierra para que cada año los vecinos se impliquen en la decoración de la cruz. y el altar. De este modo, los niños van al campo a recoger margaritas, amapolas o campanillas y los mayores prestan sus hermosas macetas y traen las estatuillas y fotos de los santos a los que rezan y algunos comerciantes aportan su donativo.

La Virgen de la Soledad, el Cristo de la Paz y hasta Sor Ángela de Sevilla decoran el altar de Rosa. Ella lo tiene claro, cada una de las imágenes que aquí se exponen representa el dolor de una familia.

Pero si en algo se caracteriza la cruz de esta calle, que comparte con los vecinos de Calderón de la Barca, es por su solidaridad. Los donativos recibidos están destinados a los niños de la planta de Oncología del Hospital Materno Infantil de Badajoz. Con ese dinero realizan actividades lúdicas o culturales para estos pequeños, “pero no para todos” aclara Rosa, “solo puede ir destinado a esos niños cuyas familias están más desfavorecidas ya que lo que sacamos con los donativos no es mucho”

Rosa no ha salido nunca en un medio de comunicación pero es la cabeza visible del grupo que instala la cruz en esta conocida calle de San Roque. Ella afirma que lo que hace lo hace de corazón y no ve necesario que la gente sepa quien es.

Yo no estoy de acuerdo. Creo que, por el contrario, es necesario que se sepa quienes son los que están ahí y los que aportan cosas positivas a la sociedad y Rosa es una de ellas.

Gracias Rosa.

 

6 pensamientos en “Cruces de machas (2010)

  1. Sorprendido.
    No tenía ni puñetera idea, que en nuestro país, existiesen mujeres como: Soledad. Rosa, Fefi…
    Cuando los humos que invaden mis pulmones, ciegan mis ojos e intoxican mi mente de urbanita de los madriles, conjurado con el gris pensar que tan de moda esta, agobiándonos, destrozando nuestra visión y carácter, de repente un reportaje como el tuyo, un claro entre tanto hipócrita vivir.
    Machas, os quiero.
    Salu2

  2. Pues eso de las machas parece que no es asi según ingorma la revista de julio de La voz de San Roque de 2010. Explican que las machas en realidad se refiere a los machas o machacados que heran hombres explotados laboralmente que trabajaban en San roque.

    La revista la puedes encontrar en las tiendas del barrio es gratuita y esta muy interesante

  3. Hola Yolanda. Lo de esa revista no deja de ser otra hipótesis, nada confirmado, pero bien es cierto que cada vez cobra más fuerza.
    Muchas gracias por tu aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s