Orlando y Lião (Lisboa 2009-2013)

Lisboa-2009-Orlando

El pasado fin de semana me pasee por Lisboa. Es una ciudad que he visitado unas tres veces, cuatro ya con ésta, pero reconozco que nunca la había visto con los mismos ojos que ahora. Esta vez ha sido muy agradable descubrir lugares nuevos y muy interesantes para realizar fotografía callejera.

En esta ocasión he trabajado con la 5D MkII y el 24-70. Preferí dejar en casa la Lumix GF1, aunque bien es cierto que en el tranvía hubiera estado genial llevarla, sobre todo para haber podido agarrarme mejor a los barrotes y  no clavarle el parasol en la espalda al chino que había a mi lado y que empezaba a mirarme con cara de Bruce Lee. Por cierto, una mirada que siempre me ha parecido de lo más seria y agresiva. Haciendo memoria, no recuerdo haber visto ni usa sola vez riéndose al karateca de las películas!

Una de las veces que estuve en Lisboa fue en Marzo de 2009. En esa ocasión utilicé el metro y fue en uno de sus vagones donde vi por primera vez a Orlando y su perro Lião.

Era joven y su mirada reflejaba una mezcla de inseguridad y enfado. Como esa cara que se me ponía cuando de pequeño mis padres me regañaban.

Una de las cosas que me llamó la atención era que Orlando evitaba ser fotografiado a pesar de que le pedí permiso y aceptó. Se escondía tras su perro tratando de evitar que lo sacara. Por más que yo me movía de un lado a otro no conseguía ver sus ojos. Constantemente ponía a su pequeño perro delante.

Hace unos días los he vuelto a ver. Tocaba su acordeón en la calle. Cerca de la Torre de Belén. Lo reconocí enseguida a pesar de que ya no tiene esa cara de niño.

A Lião también se le nota el cambio de estos cuatro años. No puedo decir que haya crecido porque es un chihuahua, aunque con mezcla de quien sabe qué raza!

Hablé con Orlando unos segundos mientras tocaba su acordeón y la gente le dejaba unas monedas, impulsadas más por la gracia de Lião con el monedero en la boca que por la música que interpretaba el joven lisboeta.

Reconozco que me hizo ilusión volver a verlos a pesar de que la vida no le ha cambiado mucho.

Lisboa-2013-Orlando

 

 

Un pensamiento en “Orlando y Lião (Lisboa 2009-2013)

  1. Preciosas fotografías, estupendo el texto, gracias por tus imágenes, pero también por tu escrito, me trasladan a esa preciosa tierra, mi tierra, bonita tanto en sus calles como por sus gentes. Gracias.

Responder

