Sobre mi

Si estás en mi perfil solo puede ser por dos motivos: O me conoces personalmente y te preguntas de qué va este tío o es que mis fotos, o almenos una, te ha parecido interesante.

Sea por un motivo o por otro, y viendo el buen material que se mueve en la red, te doy las gracias por dedicarle tu tiempo a mi pequeño rincón.

No voy a contarte mis intimidades pero intentaré saciar un poco tu curiosidad ;-)

Nací en Badajoz (España) en 1971. Ciudad donde resido actualmente.

Soy técnico en fotomecánica por el IES Islas Filipinas de Madrid y pausé mis estudios de Comunicación Audiovisual para centrarme en la fotografía.

He realizado varios talleres de fotografía pero quiero destacar los impartidos por Óscar Molina, J. A. Moreno Montoya, Laura González Flores, Ricky Dávila, Pep Bonet, Joan Roig, Grabriel Brau, Emilio Morenatti y Sergi Cámara.

​Pasé trece años trabajando en el mundo de las artes gráficas, lo que me ayudó a conocer los sistemas de impresión y preimpresión. En el año 2000 entré a formar parte de la plantilla del Diario HOY de Extremadura, donde en la actualidad aporto mis conocimientos de diseño, infografía, fotomecánica, fotografía y edición gráfica.

​Como fotoperiodista, aunque prefiero definirme como contador de historias, mis reportajes han sido publicados en medios de comunicación como el diario HOY de Extremadura, XL Semanal, Padres y colegios, Blanco y Oro Fundación Cruzcampo, CuentaKm, Expresión Económica, Mujer de HOY…, en los que he tocado temás de educación, flamenco, inmigración, campos de refugiados, prostitución, drogadicción, indigencia, naturaleza, economía o historia, entre otros.

​Soy poco asiduo a los concursos de fotografía, principalmente por pereza y olvido, aunque en los pocos en los que he participado he logrado algún premio. Me siento especialmente orgulloso del Ier Premio de prensa gráfica del Consejo Asesor de RTVE conseguido en 2009 por el reportaje ‘Deleitosa, Spanish village’ y de la Mención de Honor lograda en 2011 en el Premio de Periodismo Ciudad de Badajoz por el reportaje ‘Los últimos del zoo de Almendralejo’.

Una vez pensé que era importante mostrar a los demás aquellas historias que a mi me parecían interesantes y decidí que no tenía por qué ser solo a través de un único medio y comencé a exponer. Mis trabajos han pasado por Leioa, Gijón, Langreo, Pilar de la Horadada, Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Deleitosa.

Actualmente mi trabajo está centrado principalmente en la fotografía antropológica, social y documental ¡Me interesa el ser humano en todas sus facetas!

​La fotografía es para mi mucho más que el propio acto de capturar un instante. Creo que Alex Webb define muy bien con esas palabras mi forma de sentirla.

Publicaciones:

- Diario HOY: Reportajes sociales de asuntos que afectan a Extremadura.
- XL Semanal: ‘Los hijos de nadie’ (Menores inmigrantes en Melilla)- Mujer Hoy: ‘Prostitución en la calle’.
- Caborian: Reportaje ‘Daños colaterales’ (Consecuencias de la guerra entre marroquíes y saharauis)
- Padres y colegios: ‘Tu a Londres, yo al Sahara’ (Comparativa entre un colegio privado de élite en Londres y un colegio sin recursos de un campo de refugiados saharauis)
- Blanco y Oro ‘Fundación Cruzcampo’: Reportaje sobre la ciudad de Badajoz.
- Cuentakilómetros: Portadas y reportajes sobre trabajo, economía, social.
- Diario HOY: San Valentín.

Exposiciones:
Exposiciones colectivas en Badajoz, Cáceres, Leioa y Alicante.
Exposiciones individuales en Gijón, Langreo, Badajoz, Mérida, Plasencia.

Concursos:
1995 Segundo premio en Concurso de Diapositivas Leioa.
2005 Primer premio en II Concurso Residencia Universitaria Hernán Cortés/Caja de Extremadura
2006 Segundo premio en III Concurso Residencia Universitaria Hernán Cortes/Caja de Extremadura.
2006 Catálogo del VII Concurso Nacional de Fotografía y Discapacidad (Pilar de la Horadada)
2007 Exposición de 4 obras y catálogo en el Otoño Fotográfico de Extremadura OFE’07
2008 Exposición de 5 obras y catálogo en el Otoño Fotográfico de Extremadura OFE’08
2009 I Premio de prensa gráfica del Consejo Asesor de RTVE (Extremadura)
2009 I Premio en I Concurso de Fotografía Solidaria Diputación de Jaén para menores de 30 años (me fue impugnado por tener más de 30 años)

Proyectos:
- ‘La memoria del sahara’ (2007-2008)
- ‘Escocia, personal diary’ (2009)
- Deleitosa. 60 años despues (2008-2010)
- In the ghetto (2006-2010)
- Serie: Retretes y autorretretes (2008-2010)
- Del amor y otras verdades y mentiras. (2008-en proceso)
- Kiss me on the street (2011-en proceso)
- A tu Vega (en proceso)
- Street photography (Permanente)
- Silence (Bosnia i Herzegovina) 2012-2014

Por si queréis conocerme un poco más:

Puedes visitar mi web oficial www.lucasgarra.com

Entrevista en el diario HOY.
Entrevista en Radio Nacional de España (5 de marzo 2010)

Entrevista en el programa “Radiografías” de Radio Forum (Mérida) (8 de marzo 2010)

Entrevista en http://viaplatatv.es

17 pensamientos en “Sobre mi

  1. Primero de todo felicitarte por tu trabajo y tu blog. Realmente me encantó. Sobre todo la parte del desahogo!!! está bien pensado. Que tengas muchos exitos en la vida y espero poder ver el proyecto del Sahara algunn día. Yo soy un amante de África, el sabado que viene viajo para realizar otro de mis reportajes africanos. Un saludo compadre!

    Te reescribo la dirección web que dejastes. No redireccionaba porque estaba mal escrita (Lucas)

  2. Hola,

    Hemos creado este blog http://blogsbadajoz.blogspot.com/ con la idea de hacer un directorio de blogs cuya temática sea Badajoz, el objetivo es dar a conocer y potenciar toda la información que se genera sobre Badajoz en internet y especialmente en el mundo de los blogs, por ello nos gustaría contar con vuestra colaboración, solo pedimos que nos enlacéis para que nos pueda ir conociendo más gente. Si quieres colaborar con algún artículo, entrada o fotografía sería estupendo.
    La plantilla del blog de momento esta en periodo de pruebas pero esperemos que pronto tengamos un diseño definitivo.

    Muchas gracias por adelantado.

    BlogsdeBadajoz

  3. Después del parón del blog durante casi dos meses trato de ponerme al día con los comentarios.

    Quim, gracias por tus palabras. Leí tu entrevista en http://www.fotografiasolidaria.com y vi tu trabajo ‘Almas con corazón’ sobre niños autistas. Un pedazo de trabajo, sí señor. Fantásticos esos planos desenfocados y movidos.

    A los del Blogs de Badajoz ya les respondí por mail. Espero que llenéis ese blog de enlaces pacenses.

    Saludos.

  4. vengo desde el blog de Joseba Etxebarria…me encanta el proyecto k está a punto de comenzar, y mirando en su blog, me has llamado la atención.No he tenido tiempo de cotillear en tu rincón, pero lo voy a hacer, y te cuento….soy Elena, de Gasteiz, una ciudad preciosa k merece la pena conocer …muxu bat !!!

  5. Fernando Luna: Gracias por tus palabras.
    Elena: Joseba es un gran tipo y pone en marcha bonitos proyectos. Tu no te cortes y pasa por aquí cuando quieras.

  6. Vaya, vaya…….ya sabía yo que por tu comentario volabas muy alto.Para mí, es todo un honor, que alguien de tu nivel, dedique su escaso tiempo a comentar-criticar a una humilde fotógrafa como yo.Me siento muy halagada, que , aunque sea por despiste hayas aterrizado en mi blog y que me hayas aconsejado sin pedírtelo.Respeto tus consejos, pero no los comparto.La fotografía y la posproduccion es algo muy relativo, para mi no hay normas y sí las hay, están para saltártelas, yo por lo menos lo hago a diario.Mirando este blog, me doy cuenta que tenemos gustos muy diferentes, fotográficamente hablando, pero te doy las gracias por haberme visitado, comentado y felicitarme al menos por el tema elegido, aunque yo , para tí no lo haya sabido exponer.Un saludo.

  7. María, lamento que mi opinión en tu blog (http://fotogramaria.blogspot.com/2011/02/conclusiones.html) sobre tu reportaje no haya sido de tu agrado y lo hayas tomado tan mal. En este mundo de la fotografía suele pasar. El ego es nuestro peor enemigo.
    Sobre si tengo tiempo o no, creo no haberte dicho nada y a tu blog no he llegado por despiste, sino enlazado desde un blog que sigo diarimente.
    Tampoco quiero que te equivoques con mi comentario en tu blog. Yo no te he aconsejado, he opinado sobre algo que has expuesto y abierto a la opinión de todos. Tal vez deberías hacerlo privado para que solo entren aquellos que sabes que siempre estarán dispuestos a regalarte los oídos, en este caso los ojos.
    Es fácil y cómodo escudarse en que las normas están para romperlas o saltárselas pero creo que las normas se rompen cuando se dominan. He oído este comentario a muchas personas que decían lo mismo cuando sus fotos no salían bien. Todavía hoy siguen sin salirles bien.
    En relación a la fotografía y la postproducción… siempre han estado ligadas. Primero en el laboratorio y ahora en el ordenador.
    No sé si nuestros gustos fotográficos serán muy diferentes pero tu has presentado en tu blog un reportaje y yo hago reportajes… creo que los gustos no son tan distintos.
    Por último quiero decirte que no tienes que agradecer mi visita y menos cuando no ha sido de tu agrado, prueba de ello es que no has publicado en tu blog el comentario que he dejado. Deberías avisar en la cabecera que solo aceptas comentarios positivos.
    En este pequeño rincón podrás comprobar que no hay censura… no se filtran los comentarios y por eso yo sí agradezco sinceramente tu visita. Es más, espero y deseo que vuelvas por aquí para que dejes tu “sincera opinión”. Regalarme los oídos solo serviría para que no evolucionara y mi ego se multiplicara hasta el punto de censurar los comentarios que me molestan ;)
    Saludos.

  8. Hola Lucas, te envío copia del comentario publicado en el blog de María.

    He seguido con interés este contraste de opiniones entre la autora de este blog (María) y Lucas Garra, al parecer, fotógrafo profesional consagrado. Intentaré aportar algunas valoraciones personales sobre esta pequeña polémica desatada.
    Analizando el trabajo de María, en mi opinión, creo que los virados están acertados dado el tema del reportaje. Transmiten calidez, recuerdos de otras épocas… Y además considero que no hay error ninguno en la postproducción de este reportaje en cuanto a dos de las opiniones vertidas aquí. ¿Por qué todo en B/N o todo en sepia, o todo en color? Cada imagen es única y aunque todas forman parte de un todo, cada una enriquece el trabajo global desde una apreciación personal del autor. ¿Qué el viñeteado en blanco quita seriedad al tema? ¿Me lo pueden explicar otra vez?
    Para intentar entender mejor esas opiniones humildes del comentarista, es indicado conocer su obra.
    Me encuentro ante un extenso blog de un autor profesional del periodismo contrastado y conocido. Su fotografías, tal y como las voy examinando me parecen, en general, buenas; algunas muy buenas. Pero, atención, en mi humilde opinión, no son cosa del otro mundo. Mi sorpresa se acentúa cuando descubro una réplica en su perfil al la anterior autora, en la que hace una afirmación que me ha dejado perplejo. María afirmaba que las normas están para saltárselas. Al parecer, según Lucas tan sólo lo pueden hacer algunos elegidos. Los que ya las dominan. No Lucas. No. En arte transgredir las normas no es camino único para algunos. Precisamente es una vía para descubrir tus aptitudes y marcar un estilo personal desde el principio. Desde luego que hay fotógrafos a los que siempre sus fotografías les salen mal. Pero en modo alguno se debe a la libre opción de la trasgresión de las normas. Se debe a su carencia de talento y su falta de visión fotográfica.
    Finalmente, en mi humilde opinión, creo que tus fotos necesitan mejorar precisamente aquello de lo que ha ocasionado este contraste de pareceres. Postproducción. Muchas de tus fotos con un trabajo más elaborado de ordenador, hubieran resultado mucho más impactantes. Ah! Yo cambiaría la foto personal de inicio en tu blog. No me corresponde a un fotógrafo precisamente humilde.

  9. Hola,he leido tu comentario en el blog de maria y tu respuesta al mismo,y queria hacer algunas apreciaciones.
    No creo que ninguno de nosotros estemos capacitados para decidir que esta bien o mal,que queda mejor o peor,o que es mas correcto fotograficamente hablando,seamos profesionales o aficionados,la fotografia gusta o no gusta,transmite o no,segun la persona que la vea,es asi de sencillo.Sinceramente,decir que el hecho de usar marcos resta “seriedad” al tema,cuando en tu blog la inmensa mayoria de las fotos los tienen (blancos o negros),me parece que le resta todo el valor que pudiese tener tu opinion.Las “Normas”,saltarselas o no…¿que normas?,la fotografia es subjetiividad,no tiene normas,o quiza las tiene para quienes no se atreven a saltarselas y se escudan en ellas,ojala todas las personas que llevan una camara colgada del cuello,profesionales o no,se saltaran esas “normas”.Como decia en el comentario que deje en el blog de Maria,la humildad no se consigue solamente escribiendo la palabra en un texto.
    Esto es solo una opinion de un fotografo aficionado,se puede usar…o tirar.
    PD:Ego es lo que pemite a algunas personas creerse en posesion del derecho a juzgar el trabajo de los demas.
    Un saludo.

  10. Hola , he visto tu comentario en el blog de Maria Lorenzo, persona a la que no conozco .

    Es totalmente inaceptable tu postura , maxime si eres profesional de la fotografia.

    Comparto las opiniones de Antonio Gil y Kune en su totalidad.

    La juzgas a ella por los enmarcados blancos y luego vemos que los usas tu .

    Creo que lo que estas es buscando fama a traves de Maria http://fotogramaria.blogspot.com/

    Es una falta de respeto decir que le falta seriedad a su trabajo por enmarcarlo en blanco .

    El siguiente paso que deas sera en falso si no es para pedirle disculpas .

    Feliz dia de San Valentin !!!

  11. Tronco, la que has liado…madre mía. Si estuviéramos en la edad media seguro que ya te hubiesen quemado. Si es que… no se puede ser

    En fin, en otro orden de cosas, que me ha dicho mi colega que tu curso bien. Está contento, así que enhorabuena y que todo te vaya bien. Y lo dicho, si al final del curso se te ocurre hacer algún pase o alguna charla del tipo que sea, puedes contar conmigo sin ningún compromiso. Ya sabes que esas cosas gustan y quedan muy bien para según que tipo de grupos.

    Un abrazo

  12. Hola Miguel Angel. No sé a qué te refieres con lo de liarla, si a los comentarios de aquí arriba o a otros asuntos.
    Sobre el taller sí puedo decirte que va muy bien aunque no debo ser yo quien opine ya que puede sonar presuntuoso. Esa es la sensación que tengo pero esto lo dirá el tiempo.
    Miguel Angel, gracias por tu predisposición, me la apunto.
    Un abrazo. Lucas.

  13. Me refiero a los comentarios de más arriba que provienen, según veo, de una opinión que dejaste en el blog de María y que por lo que veo no sentó bien. La vi el otro día, trasteando.

    En fin, las cosas hay que tomárselas con humor y no creo que haya que darle importancia a una opinión. Cada uno es libre de opinar lo que quiere siempre y cuando se haga con respeto.

    A otra cosa mariposa…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s